Los negocios después del coronavirus

  • El e-commerce ha empezado un periodo de aceleración extraordinaria.
  • La forma de comprar ha cambiado para siempre.
  • Las empresas que ya habían empezado esfuerzos de vender en línea están en la mejor posición para hacer una transición digital.

Aceleración digital

La mayoría de los negocios de una manera u otra, antes de la pandemia, tenían planes de digitalizar alguna parte de su negocio. Las empresas que veían estos proyectos a mediano o largo plazo les ha llegado un nuevo sentido de urgencia y para muchos esto puede significar la delgada línea entre mantenerse en el mercado o no.

La realidad de los negocios ha cambiado el work from home (WFH) o home office ya fue probado extensamente por muchos, lo que nos lleva a replantear cómo tendremos que llevar a cabo la operación de nuestro negocio.

Usar Zoom, Excel y el correo electrónico no significa haber digitalizado a una empresa. El reto será ver que herramientas nos permitirán que fluya mejor la información, cómo se medirá el desempeño, cómo estandarizar la comunicación, organizar juntas y poder atender a clientes remotamente.

Los negocios tendrán que buscar crear experiencias digitales con sus clientes, mas allá de los puntos de contacto tecnológicos comunes (formas de contacto, redes sociales, etc).

Mientras que poder vender tus productos o servicios en línea es una parte del proceso, el principal reto que se le presenta a las empresas es en tratar de homologar una experiencia de compra para el usuario.

Experiencia del usuario como el centro de todo

¿Qué vivió tu cliente en esta pandemia?
Imagina si un cliente tuyo tuvo que comprar tus productos en alguna plataforma cómo Amazon, imagina la experiencia que acaba de pasar, esa persona pudo: encontrar un producto/remplazo fácilmente, fue fácil de comprar, tuvo varias opciones de pago, recibió el pedido rápido, le daban fechas de entrega transparentes. Esa experiencia probablemente se haya vuelto la nueva norma para tu cliente ¿pero tu negocio estará listo?

Mientras que una empresa que vende sólo en línea pudiera tener una ventaja sobre las empresas que no, estas empresas grandes con muchos clientes ahora realmente van a llegar a poder ser una competencia directa tuya y cómo negocio tendrás que enfocarte aún más en la atención al cliente y la calidad operativa.

Experiencia del cliente, más allá del Marketing Digital
Tener presencia en línea ya no es una ventaja para ganar clientes. La experiencia que buscan tus clientes se ha vuelto aún más personal. La transparencia y comunicación oportuna se han vuelto clave para poder garantizar una excelente atención al cliente, pero la pregunta es quién de tu negocio está haciendo este frente y si están preparados para poder personalizar la experiencia de cada cliente tuyo.

¿Qué tanto está comprando la gente en línea?
Shopify, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, está teniendo volúmenes de venta similares a los de Black Friday diariamente. Se estima que las ventas de e-commerce han aumentado por lo menos en un 50% y esto es sólo el principio.

¿Qué hacer durante la pandemia?

Tu negocio dependerá de gran manera en lo que hayas estado haciendo durante la cuarentena. Muchas personas/empresas que hacen algunas recomendaciones estratégicas para hacer durante la situación. La mejor recomendación, mantén constante comunicación con tu equipo (empleados) y tus clientes. Esucha muy bien sus necesidades y ve viendo que puedes ir haciendo por ellos y adapta tu negocio a esas necesidades.

Recomendaciones para negocios

Tu sitio web puede hacer más por tu negocio
Si ya tienes un sitio web, te recomendaría darle una revisada a los textos, descripciones de tus productos o servicios. ¿Qué puedes hacer para ayudar al cliente a tomar la decisión ahí mismo? Te sorprenderás de lo que puede hacer un sitio por ti.

Revisa la oferta de tus productos o servicios
Dale una revisada a tus productos o servicios que vendes, revisa el mercado y la demanda para saber si tienes que enfocar tus esfuerzos de publicidad en algunos productos, si vale la pena quitar algunos u ofrecer algo nuevo.

Mira a tus clientes no a tu competencia
Todos estamos pasando por esta pandemia pero cada negocio o cliente final está pasando por una experiencia única, escucha sus necesidades y enfoca tus esfuerzos por tratar de dar la mejor atención posible.

Administra a tu equipo
Trabajar remotamente puede ser muy demandante, tantas personas tratando de ponerse de acuerdo por tantos lados y tratando de tomar decisiones. Lo mejor que puedes hacer, es hacer las famosas stand-up meetings. Haz una junta al final del día o al principio del día donde en resumen vean tres cosas:

  • ¿Qué trabajaste ayer?
  • ¿Qué trabajarás hoy?
  • ¿Qué está bloqueando tu trabajo?

Mi principal recomendación es que sea conciso si alguien de tu equipo tiene algo que no lo permita avanzar, darle un tiempo para tratar de resolverlo y que todos puedan seguir con su día.

Las mejores herramientas para tu negocio

Mejor herramienta para sistematizar tu negocio

Zoho Creator
Esta herramienta te permite crear sistemas a la medida para tu negocio sin necesidad de programar.

Gestiona tus clientes
Hubspot CRM
Zoho CRM

Acepta pagos en línea (sin necesidad de tener una tienda)
Paypal
Conekta
Mercado Pago

Marketing digital
Mailchimp
Klaviyo
Google My Business
Hootsuite
Buffer
Zoho Survey
Survey Monkey

Chat en línea
Whatsapp
Zoho Sales IQ
Intercom
Tidio

Teléfonos (Conmutador virtual)
Yodel Talk
Aircall

Diseño
Canva
Crello
Adobe Spark Post

Atención a clientes
Helpscout
Zoho Desk
Zendesk

Administración de proyectos
Monday
Jira
Airtable
Zoho Projects
Trello

Manejo de archivos remotos
Dropbox
Google Drive
One Drive
Box

Notas compartidas
Notion
Evernote
Zoho Notebook

Comunicación
Slack
Zoom
Google Meet
Microsoft Teams

¿Qué sigue para tu negocio?

Escríbenos directamente en nuestras redes sociales, correo o Whatdapp para que nos platiques que retos ves con la pandemia,

Copy link