fbpx

Cómo cobrar en línea en México

Si te preguntas cómo puedo cobrar a un cliente en línea aquí te presentaremos con algunas opciones y cómo escoger la mejor para tu negocio.

Motores de Pago

Un motor de pago o pasarela de pago, son todas aquellas plataformas que te permiten a ti cobrarle a un cliente en línea. Ahora estos motores de pago a diferencia de las terminales físicas que te dan los bancos, no son exclusivas de un sólo banco.

Al igual que una terminal física para cobrar a clientes, los motores de pago te cobran una comisión por transacción hecha por medio de su plataforma. ¿Cuánto cobran o de cuanto son estas comisiones, varía por país, volumen de venta y otros factores.

Los motores de pago se pueden integrar a diferentes plataformas. ¿A qué nos referimos a una plataforma? Si tu vas hacer una tienda en línea probablemente trabajes con una plataforma ej. Shopify, Woocommerce, Magento, Prestashop, etc. o bien puedes hacer un desarrollo completamente a la medida (sin ninguna plataforma) de cualquier manera estos motores de pago se pueden integrar para ayudarte a cobrar en línea. En esta ocasión no veremos detalles de configuración.

A continuación listaremos algunas de los motores de pago que normalmente utilizamos con nuestros clientes, existen cientos de motores de pago aunque no todos son accesibles en nuestro país.

Paypal

Paypal es una de las formas más fáciles para cobrar en línea. Por que sin tener una tienda en línea, tu le puedes enviar un link al cliente para que ahí te pague.

En una tienda en línea (en México), el proceso de compra es el siguiente: El usuario agregar productos a su carrito, se va al checkout y al finalizar la compra, lo redirigá al sitio web de Paypal para completar el pedido.

La persona hoy en día tendrá que tener o dar de alta una cuenta en Paypal para poder hacer el pago. Una vez hecho el pago lo regresará a tu tienda en línea para confirmar el pedido.

Comisiones
Las comisiones que maneja Paypal varían según el volumen de ventas que manejes, entre más dinero muevas en línea mejor tarifa te podrán estar dando. La tarifa mínima empieza en los 3.95% más comisiones fijas. Ve todos los detalles de sus comisiones aquí:
https://www.paypal.com/mx/webapps/mpp/paypal-fees

Ventajas

  • Te permite enviar un link de pago sin tener tienda en línea
  • Puedes activar una cuenta el mismo día
  • Te depositan a tu cuenta en 24 horas.

Desventajas

  • El cliente tendrá que tener una cuenta de Paypal
  • Si tienes una tienda en línea (en México) te saca de tu tienda para llevarlos a Paypal y ahí terminar el pago.

Paypal Plus
Paypal tiene una opción para México que se llama Paypal Plus, la diferencia es que en vez de sacarte a su sitio web para terminar el pago allá y necesitar una cuenta de Paypal, puedes aceptar pagos directos con Tarjeta de Crédito o débito.
Paypal Plus es por medio de solicitud o sujeto a aprobación.

Stripe

Stripe llegó a México o salió oficialmente en el año 2019. No tiene tanto tiempo como otros motores de pago en el país.

Stripe te permite aceptar pagos de tarjetas de débito y crédito directamente en tu tienda en línea. Esto es una gran ventaja porque el usuario no tendrá que tener una cuenta para completar el pago.

Comisiones
Stripe cobra un 3.6% más una comisión física y te depositan a los 7 días de que recibes un pago por medio de su plataforma. Ellos hasta la fecha de esta publicación no manejan un descuento por volumen. Aquí podrás conocer más sobre sus precios y tarifas: https://stripe.com/en-mx/pricing

Ventajas

  • Puedes abrir la cuenta en un día.
  • Comisión transaparente
  • Fácil de integrar con todas las plataformas
  • Muy amigable para el usuario.

Desventajas

  • El pago se te hace una vez a la semana.
  • Si llegas a tener más volumen no necesariamente te bajarán la comisión.

Conekta

Esta una plataforma que te permitirá cobrar con tarjeta de débito y crédito pero además te permitirá cobrar por medio de Oxxo y con SPEI.

Ok, tarjeta de crédito y débito puede sonar bien, pero si ya uno puede hacer transferencias con SPEI o pagos en Oxxo ¿por qué hacerlo por medio de una plataforma? Muy sencillo, cuando tienes una tienda que le llegan menos de 20 pedidos a la semana, es muy fácil si alguien te paga por SPEI o te deposita en el banco estar revisando si ya pagaron o no ya sea que te pongas en contacto por teléfono, Whatsapp o coreo con el cliente.

Al utilizar la integración con Conecta, ellos podrán notificarte automáticamente cuando se haga el pago, ahorrandote muchas horas de trabajo de cobranza. Ejemplo. Un cliente, levanta un pedido y selecciona Oxxo Pay o SPEI (con Conekta). El imprime o guarda su número de referencia o SPEI, en cuánto haga el pago (por cualquiera de las dos vías) el pago se marcará como “Pagado” en tu plataforma y es por eso que es una gran ventaja esto sobre todo cuando ya empiezas a manejar más volumen de pedidos por día.

Comisiones
Conekta tiene una comisión de 2.9% más una comisión fija para tarjetas de débito o crédito
Manejan una comisión de 3.9%+IVA por pagos en Oxxo. Adicionalmente Oxxo cobrará una comisión a tu cliente.
La comisión por SPEI es del 1%.
Para conocer más sobre sus comisiones, lo puedes hacer aquí: https://conekta.com/pricing

Ventajas

  • Pagos referenciados con SPEI y Oxxo Pay
  • Comisión atractiva

Desventajas

  • Puede tomar un par o más de semanas en que te activen la cuenta
  • Algunos clientes se han quejado por cómo cobran y manejan los contra cargos.

MercadoPago

Mercado Pago es la plataforma de pagos de Mercado Libre, la princpal ventaja es que te deja aceptar pagos de múltiples formas: Tarjeta de crédito/débito, pagos en Oxxo, 7Eleven, Farmacias del ahorro, y algunos bancos. Para conocer todas las opciones de cobro puedes verlas aquí: https://www.mercadopago.com.mx/como-cobrar

Lo mejor de Mercado Pago de momento funciona como un banco para los usuarios. Un usuario puede usar y retener dinero en esa cuenta y utilizar su cuenta para pagar servicios, pagar en restaurantes, etc. Y por esta razón, si el usuario tiene dinero en su cuenta, te puede pagar con su cuenta de Mercado Pago.

Comisiones
Mercado Pago no cobra comisiones si vendes por Mercado Libre, pero si tienes tu propia tienda en línea su comisión es de 3.19% más una comisión fija, más IVA. Te pagan a los 2 días. Aquí puedes ver más sobre sus comisiones.
https://www.mercadopago.com.mx/ayuda/costo-recibir-pagos_220

Ventajas

  • Muchas opciones de pagos
  • Paga a los dos días que recibes el dinero

Desventajas

  • El soporte, hace tiempo no era el más rápido pero van mejorando mucho.

Otros motores de pago

Hay otros motores de pago que a veces incorporamos cómo lo son:
Open Pay
Comisión de 2.9% más comisión fija y maneja tarjetas de débito crédito, SPEI y algunas tiendas de conveniencia. Open Pay retiene un porcentaje del pago (aparte de las comisiones) por cuestiones de contracargo.
https://openpay.mx/costos.html


Pay U
Pay U tiene una comisión de 3.5% + tarifa fija. Acepta tarjetas de crédito, débito, SPEI, algunos bancos y tiendas de conveniencia. https://www.payulatam.com/mx/tarifas/

Pagos a meses sin intereses

La mayoría de las plataformas que aquí se mencionan tienen opciones de poder cobrar a meses sin intereses. Sin embargo, hay que tener cuidado con las comisiones. Ej. Si quisieras ofrecer un producto a 3 o 12 meses de intereses te van a quitar la comisión normal ej. 3.5% más un porcentaje adicional 3%(para 3 meses) o 10%(para 12 meses) para los meses sin intereses.

En el caso de los 12 meses el 15% de comisión puede sonar muy alto pero hay que planear muy bien si es algo que realmente queramos manejar en nuestra tienda o no, así que cuiden muy bien sus márgenes para que les convenga.

Se dice que para compras de $2,500 pesos (mexicanos) para arriba la gente hace uso de este tipo de promociones de 12 meses sin intereses. Entonces pues también depende mucho de su producto y sus márgenes.

¿Qué motor de pago debo escoger?

Primero: Determina el flujo de efectivo/entrega que necesitas
Supón tu, que tu producto to lo fabricas bajo demanda, pero por algún motivo tu necesitas ese pago del cliente para poder fondear su producción, tal vez esperar 2 o 7 días para recibir tu pago es mucho tiempo y te puede perjudicar al flujo de efectivo que manejes y tendrás que estar fondeando al negocio.
Ejemplo, si vendes algo muy especializado como unas brocas de uso industrial y que te cueste a ti producirlo $10,000 pesos y el cliente te paga $25,000 pesos. Fondear los $10,000 peso sin tener el recurso puede ser complicado para el flujo, pero igual puedes aumentar tus tiempos de entrega, y así no es necesario depender de ese pago.

Segundo: Ofrece la mayor variedad de pagos posibles
No hay un sólo motor de pagos, si yo te recomendaría, agrega varios, no importa la plaforma o marca, pero acepta, Tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pagos en Oxxo, pagos con SPEI, pagos en algunas otras tiendas de conveniencia.

Tercero: Negocía con tu proveedor
Si tienes alto volumen de venta, negocía con tu proveedor, para que te puedan bajar la tasa. Ejemplo tenemos un cliente que aceptaba sólo pagos con varias plataformas, al mostrar el volumen de venta que manejaban, negociaron mover la mayoría de sus métodos de pago a una sola plataforma y les dieron una tasa preferencial.

Copy link
Powered by Social Snap